Cuando en el 390 a. de C. una tribu
gala, los senones, invadió el norte de Italia, puso sitio a Roma, la
saqueó y terminó marchándose con un buen botín, los líderes de la
república decidieron que una humillación de tal envergadura no podía
volver a ocurrir. A partir de ese momento, Roma prestaría más atención a
sus defensas, a sus ejércitos, a sus tácticas y estrategias. El primer
paso sería en organizar las legiones, que hasta entonces era poco más
que una copia de las falanges griegas, en algo más parecido a la idea
actual que tenemos de las legiones. Los hombres serían divididos en
líneas según su clase social, lo que también dictaba su armamento, y su
experiencia. La formación táctica del terreno sería la Triplex Acies (Triple Vanguardia),
y sería utilizada durante más de dos siglos, aún después de la
profesionalización de las legiones por Mario, a finales del siglo II a.
de C.
link:
Triplex Acies: una táctica para conquistar el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se bienvenido y comenta! recuerda, se respetuoso y no insultes o los comentarios seran eliminados.